ANTICIPA IEEPCNL REQUISITOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

ANTICIPA IEEPCNL REQUISITOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) dio a conocer a la ciudadanía de manera anticipada los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en contender por una candidatura independiente en el próximo proceso electoral.

 

Entre la documentación mínima que las y los interesados deben reunir está copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial para votar, y del acta constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la persona encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente, y deberá contener los Estatutos.

 

También, certificación de la inscripción en la lista nominal de electores respectiva, original de la constancia de residencia, copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; y copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil, que será utilizada para depositar los ingresos obtenidos del financiamiento privado de simpatizantes, autofinanciamiento y, en su caso, financiamiento público.

 

En sesión extraordinaria de este 1 de septiembre, el organismo electoral señaló que, si bien se dan a conocer de manera anticipada estos requisitos para postularse por alguna diputación local o la integración de algún ayuntamiento, deben presentarse hasta que el organismo emita la convocatoria.

 

La ciudadanía puede consultar los requisitos en la página web del Instituto www.ieepcnl.mx

  

Se adhieren a Lineamientos sobre violencia política de género 

El IEEPCNL acordó adherirse a los Lineamientos para que los partidos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Los Lineamientos regulan el estándar mínimo que debe contener la normativa interna de los partidos para concretar la igualdad material de género y erradicar la violencia política contra las mujeres; y la generación de acciones que prevengan y erradiquen esta violencia, como el que los partidos no podrán otorgarle a las mujeres menos del 40 por ciento del financiamiento público con el que cuenten para campaña, y el mismo porcentaje se aplicará para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.

 

Así también, formulan criterios base para que los partidos diseñen sus procedimientos para conocer, investigar y sancionar todo acto relacionado con la violencia política contra las mujeres, entre otros.

 

En el mismo tema, el Instituto requirió a los partidos nuevos, VIDA NL, Esperanza Social NL, Partido Liberal, Partido Encuentro Solidario Nuevo León, y Partido Justicialista, para que antes del próximo 4 de octubre, fecha en que inicia el proceso electoral, informen respecto a la modificación de sus documentos básicos para adecuarlos a las obligaciones de dichos Lineamientos.

 

“Candidatas y Candidatos, Conóceles”

La ciudadanía podrá conocer e informarse sobre las y los candidatos que contenderán en las elecciones del 2024, y así emitir un voto informado, a través del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que estará disponible próximamente en la página web del IEEPCNL.

 

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto designó a la Comisión de Organización como responsable de supervisar este Sistema; a la Dirección de Organización y Estadística Electoral como encargada de coordinar su operación, así como a las unidades de apoyo.

 

Resuelven POS

Al resolver dos Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) sobre denuncias de Johnatan Raúl Ruíz Martínez y Jorge Arturo Cervantes Flores, representantes de Movimiento Ciudadano, en contra de Gilberto de Jesús Gómez Reyes, Diputado local del PAN, este partido y otras personas, por faltas a la normativa electoral, el Instituto declaró el sobreseimiento parcial de ambos Procedimientos solo por lo que hace a Gómez Reyes, quien falleció el pasado 5 de agosto.

 

Requieren a nuevo partido

El IEEPCNL determinó que el partido Movimiento Justicialista cumplió parcialmente con algunas prevenciones realizadas a sus Documentos Básicos y a la integración de sus órganos directivos, y lo requirió para que realice los cambios faltantes, advirtiendo que, en caso de no hacerlo, el Consejo General determinará lo que en derecho corresponda.

 

Por otra parte, aprobó las modificaciones relacionadas con el nombre que pretende sostener como partido, con las que se tiene claro que su denominación es Partido Justicialista.

 

Respecto a otras prevenciones hechas al Partido Encuentro Solidario Nuevo León, sobre estatutos, emblema, integración paritaria y procedimiento interno para la elección de los integrantes de sus órganos directivos, el Instituto estableció que el partido cumplió en tiempo y forma con éstas.

 

Vigilarán selección interna de candidaturas de partidos

En la misma sesión, el Instituto aprobó los Lineamientos que regulan el procedimiento para vigilar el cumplimiento de plazos y requisitos que establece la Ley Electoral del Estado, sobre los procesos de selección interna de candidaturas de los partidos para el proceso electoral 2023-2024.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada