APACIGUAN CRISIS POLÍTICA EN NL

APACIGUAN CRISIS POLÍTICA EN NL

Samuel García asegura gubernatura y se le cae candidatura presidencial La crisis política de Nuevo León tomó una tregua, al menos en el caso del gobernador interino cuando Luis Enrique Orozco se bajó de la gubernatura interina de Nuevo León, con lo que Samuel García retomó sus funciones como gobernador constitucional.

En fast track, en apenas 15 minutos, el Congreso aprobó por unanimidad la renuncia de Orozco al interinato, la cual había presentado momentos antes. «Yo ya le di vuelta a la hoja, mi responsabilidad es Nuevo León. No hay confusión, yo soy el Gobernador constitucional», opinó Samuel García tras conocer la decisión de Orozco y del Congreso.

Reunidos en el Congreso de Nuevo León, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Mauro Guerra; el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas (que inicialmente había sido nombrado gobernador interino) y el propio Luis Enrique Orozco Suárez, informaron de la decisión que se tomó. «Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino», anunció Orozco.

Por su parte Samuel García señaló que Orozco entendió que el interinato es inválido luego de que rescindiera de su licencia. Agregó que para él es muy claro que al no haber asumido la licencia que le otorgó el Congreso, pueda resumir funciones como gobernador, y rechazó tener que consultar primero al legislativo. «Para mí es un tema resuelto, espero que el Congreso, si realmente quiere buscar acuerdos, pues que sean sensatos, que respeten la ley». Contrario a sus ataques verbales contra Orozco, ahora García lo llamo buen abogado y espera regrese a ma Fiscalía.

«Yo la verdad es que vi a Luis Orozco desde el sábado ya muy tranquilo, reo que como buen abogado que es entendió que yo, al no tomar licencia, no puede haber un interino». «Espero que él regrese a la Fiscalía y se ponga a trabajar por el bien de Nuevo León». El conflicto tuvo si origen en la licencia por seis meses que le aprobaron los diputados a Samuel García para que fuera a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Él se aferro a que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro fuera el interino, pero la mayoría del PAN y del PRI en el Congreso designaron a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, el cual fue declarado inelegible por la Corte.

Luego designaron a Luis Enrique Orozco, Vicefiscal, y con ello se desató una lucha de suspensiones y amparos en autoridades menores, mientras García insistía en que fuera Navarro. El Trife y la Corte respaldaron a Orozco y Samuel García decidió regresar al gobierno y renunciar a su aspiración presidencial, por lo que el 2 de diciembre el gobernador interino asumió, y por tres días Nuevo León tuvo dos gobernadores hasta el 4 de diciembre que se definieron las cosas.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada