APRUEBA CONGRESO AUDITORÍA A CONSTRUCTORA LIGADA AL PADRE DE SAMUEL GARCÍA

APRUEBA CONGRESO AUDITORÍA A CONSTRUCTORA LIGADA AL PADRE DE SAMUEL GARCÍA

A solicitud del Diputado Carlos de la Fuente Flores, el Congreso Local aprobó solicitar a la Auditoría Superior del Estado la revisión del contrato que tiene el Gobierno de Nuevo León con la constructora Tordec ligada al padre del actual Gobernador con licencia, Samuel García Sepúlveda.

 

De la Fuente Flores presentó su solicitud a través de un exhorto en la sesión ordinaria de este lunes en el Poder Legislativo.

 

“La LXXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León instruye a la Auditoría Superior del Estado a través de la Comisión de Vigilancia para que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2022 y con fundamento en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y los artículos 39 al 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León realice una revisión de situación excepcional de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec y rinda un informe a esta Soberanía si cumple con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León y demás leyes aplicables”, señala el Punto de Acuerdo.

 

“La denominada ´nueva política´ que tanto ha promocionado el Gobierno del Estado es pura demagogia, anuncios y discursos, pero no hechos, y ahora, una publicación en un periódico de circulación nacional, revela otro caso más de presunta corrupción, y conflicto de interés en las obras realizadas por la actual administración y del ahora Gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda, ya que ha salido a la luz pública que  el Gobierno del Estado de Nuevo León ha otorgado 18 contratos a la empresa constructora Tordec por un monto de 178 millones de pesos”, manifestó Carlos de la Fuente en tribuna.

 

De la Fuente Flores indicó que la empresa en cuestión, según la nota informativa, ha tenido relación fiscal con la firma jurídica fiscal de Samuel Orlando García, padre de Samuel García.

 

 Así mismo, señaló el legislador panista, esta empresa fue sancionada en el 2020 por el Gobierno de Puebla y se le prohibió poder participar en obras públicas. 

 

Aseguró, que en la nota en referencia se señala que, de acuerdo con registros del Estado, la empresa constructora Tordec fue beneficiada con el contrato 2206007 en 2022 con la obra denominada “modernización de la carretera estatal Monterrey del kilómetro 31.640 al kilómetro 44” ubicada dentro del municipio de Salinas Victoria. 

 

De igual forma, de acuerdo a datos periodísticos se señala que la firma Jurídica, Fiscal de Abogados facturó en el período de 2020 a 2021 a la constructora Tordec por concepto de servicios prestados un total de 8 millones 262 mil 97 pesos. De acuerdo con estos datos periodísticos esta es la segunda empresa beneficiada dentro de la administración de Samuel García siendo la primera Desarrollos Inmobiliarios de la Laguna, quien también ha tenido relaciones fiscales con la firma Jurídica Fiscal Abogados que dirige el padre de Samuel García. 

 

“Total, ´otra mancha más al tigre´, pero ahora este caso no involucra a funcionarios de Gobierno, sino al mismo Gobernador con licencia, Samuel García”, enfatizó el Coordinador de la Bancada albiazul.

 

“En este sentido vemos necesario que una vez revelados estos hechos y que la cuenta pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2022 aún no ha sido remitida a este Congreso, solicitar a la Auditoría Superior del Estado una revisión de situaciones excepcionales fundamentada en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado para que se haga una revisión de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec, en los que se puedan detectar un presunto daño patrimonial a la hacienda del Estado, posibles actos de corrupción,  supuesto conflicto de interés, posibles comisiones de delitos y el uso o desvío de recursos financieros para usos distintos a los autorizados”, agregó Carlos de la Fuente.

 

El exhorto fue aprobado por mayoría.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada