A propuesta del Diputado Ignacio Castellanos Amaya, el Congreso del Estado exhorto a las autoridades estatales apoyar a los productores de nuez del municipio de Rayones, que fueron afectados por plagas derivadas de las lluvias de la tormenta tropical Alberto.
Cerca del 80 por ciento de los nogales del municipio resultaron afectados por un hongo, como consecuencia del exceso de agua que recibieron en mes de junio cuando azotaron las lluvias de la tormenta.
“La nuez, para los habitantes de Rayones, es mucho más que un empleo ya que representa para ellos una forma de vida, pues la mayoría de los habitantes de dicho municipio, han convertido la producción de nuez en su principal fuente de subsistencia.
“Al año, el municipio de Rayones produce en promedio tres mil toneladas de nuez, calidad de exportación, por lo cual la economía de sus habitantes está en riesgo al no poderse dar la producción esperada”.
Esta situación es sumamente grave, ya que la economía de los habitantes de este municipio que se encalaba en la Sierra Madre Oriental, gira entorno a la producción de nuez, que se cultiva por esta temporada, destacó Castellanos Amaya.
Ante esta adversa situación de los productores de nuez del municipio de Rayones es que Castellanos Amaya propuso al Congreso del Estado pedir al gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda y a Marco González, titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Marco González enviarles apoyos.
Asimismo, para que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025 otorgue una partida para prevención y combate de plagas así como para cuando haya desastres naturales que afecten a los agricultores y ganaderos del Estado de Nuevo León, mociones que fueron aprobadas por el Pleno.
Deja un comentario
Tu dirección de correo no será publicada