DESALINIZAR AGUA DEL MAR; NL NO LO DESCARTA

DESALINIZAR AGUA DEL MAR; NL NO LO DESCARTA

Las largas sequías -como la que azota actualmente a Nuevo León- podrían ser más recurrentes en los próximos años debido a los cambios climatológicos que se han acelerado producto de las acciones humanas. El agua dulce, potable, se ha vuelto más vital que nunca y Estados Unidos no quiere desaprovechar esa oportunidad para endeudar a Nuevo León y beneficiarse el Estado de Texas.

Un proyecto binacional de agua propuesto por el alcalde de Mission, Texas, Armando O´Caña, para desalinizar agua de mar y convertirla en potable, estaría en condiciones de enviar líquido a Nuevo León, México y otras ciudades de la región. El proyecto tendría un costo estimado de 500 millones de dólares.

Desalinizar el agua de mar es un proyecto que podría analizar el gobierno de Nuevo León, y que en primera instancia se observa en plantas desalinizadoras.

De esta manera, Nuevo León buscaría también acudir al proceso desalinizador para suministrar agua a la población, por lo que explora ese esquema

“Vamos a buscar traer agua del Golfo, agua salada, para Matamoros, Reynosa, y ciudades de Nuevo León, y en el lado de Estados Unidos de Brownsville a Harlingen Mission, Pharr, Río Grande, Zapata, y hasta Laredo, ya hablamos con el alcalde de Laredo y está apuntado en ese programa”, explicó el edil de Mission en entrevista.

De acuerdo a lo señalado por el munícipe la idea sería construir una planta desalinizadora de agua en la ciudad de Brownsville, y cuyo costo de construcción sería de 100 millones de dólares.

El alcalde de esa ciudad del sur de Texas informó que la idea ya fue planteada a autoridades del estado mexicano de Nuevo León, y que, recientemente estuvo  el Secretario de Medio Ambiente de la entidad neolonesa, Alfonso Martínez Muñoz, conociendo pormenores del planteamiento.

“Se lo planteamos al gobernador de Nuevo León Samuel García, esto tras ser electo y durante la visita que hizo a Mission mostrando interés”, agregó.

Para que algo así se concrete debe tener la aprobación de los gobiernos de México y Estados Unidos y los fondos provendrían de un préstamo del NADBank, que es la entidad bancaria que financia los proyectos de infraestructura binacional para agua.

El estudio que realizan las autoridades de Mission señala que el agua desalinizada en la planta de Brownsville, sería enviada a otras ciudades por medio de un línea de agua que recorrería 200 millas, es decir por el lado americano llegaría a  Mission y después  enviarla  a Laredo.

Mientras que de Brownsville sería enviada hacia el lado mexicano por Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y finalmente hacia Nuevo León.

O´Caña agregó que si el proyecto es aprobado en el futuro tardaría unos 5 años en concretarse, y lo consideró como una alternativa viable.

Esto en caso de que las condiciones de sequía se agudicen y se requiera de agua para surtir a las diferentes ciudades fronterizas del sur de Texas y noreste de México.

Para tal efecto, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, visitó la planta desalinizadora de Brownsville, Texas, que apoyó a Nuevo León con una aportación de 40 pipas con agua desalinizada.

El funcionario estatal también visitó una planta desalinizadora en San Diego, California, en busca de desarrollar un proyecto regional a largo plazo que garantice el abasto de agua en la Ciudad.

Martínez Muñoz señala que es una opción más que debe analizarse, y abundó que el agua podría llegar a cierto sector de usuarios que puedan pagar el costo de desaliniza más fácilmente.

No comentó sobre costos y citó que hacer potable el agua de mar es más cara por el proceso y la inversión que implica.

En esa planta de San Diego se invirtieron unos mil millones de dólares y se producen 2 mil 200 litros por segundo, a los que se quita la sal en un proceso de dos horas.

LA UANL SIEMPRE PRESENTE ANTE LAS CRISIS

Raúl Acosta Murillo, estudiante de Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Biológicas ( FCB ) de la UANL y su asesor, el doctor Heber Torres Cordero, ganaron el primer lugar en la feria internacional de ciencias, ingenierías y humanidades en noviembre de 2021 con: “Biofiltro de anclaje sílice en E.colli para la recuperación de iones de sodio en agua salada”.

El prototipo de biofiltro de Raúl contiene bacterias modificadas genéticamente de escherichia coli (E. colli) que al mismo tiempo que se adhieren a la sílice (tipo de plástico) tienen la capacidad de absorber la sal del agua de mar.

“Lo que harían nuestras bacterias genéticamente modificadas es que se pegarán a un material y al mismo tiempo absorberá la sal de mar. Al retirar el filtro estaríamos sacando las bacterias y la sal”, explicó.

Especialista en la modificación genética de bacterias y en potenciar sus usos, el doctor Heber Torres contó que las posibilidades de sumarle cualidades a esa u otra bacteria que ayude en la desalinización son infinitas. 

Entrevistado desde el laboratorio de biología sintética, en marzo de este año,Heber relata que uno de los aspectos principales de esa rama de la genética es la modularidad o capacidades de los genes. En este caso dos módulos; uno que absorbe la sal y otro que les permite adherirse a la sílice.

El profesor-investigador reconoció que se puede desalinizar el agua por métodos físicos y químicos. Su aporte es desalinizar, pero hacerlo desde un método biológico. Y al intentar una nueva solución quizá los costos para algunos les puede ser más efectiva.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada