El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino “quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta que, a través de los partidos y medios de comunicación nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
El mandatario criticó a los representantes de este organismo y a sus “defensores” por “tratar de manipular y desinformar a la población sobre su reforma electoral”.
López Obrador explicó que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de manera democrática de una terna de ciudadanos de “inobjetable honestidad” que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También dijo que con la reforma se busca disminuir gastos: “El INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde cuesta más emitir un voto en todo el mundo”.
Sostuvo que la democracia en México no se debe a la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino a la participación del pueblo.
“Nosotros lo que queremos es que haya una auténtica democracia en nuestro país. Es el mejor sistema político, de gobierno. No solo es el mejor sistema político electoral. La democracia es una forma de vida como lo establece nuestra constitución y estamos adheridos a eso. Es nuestro ideal. Queremos que se respete el voto, que haya elecciones limpias y libres; que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido”, enfatizó.
“ Y no sólo es la reforma electoral, pues desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, se opusieron a las pensiones para los adultos mayores, y se han opuesto a todo, y ahora se presenta lo de la reforma electoral y también lo agarran de bandera. En el fondo es una lucha política porque ellos quieren que continúe el mismo régimen de corrupción.
Pero, a ver, ¿por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del tribunal electoral? ¿Por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos? ¿Qué, eso no es democracia? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?
Segundo, ¿por qué México va a destinar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones? Es el país que gasta más en la organización de elecciones, habiendo tantas necesidades.
¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?
¿Por qué los consejeros y del INE y todos los altos funcionarios de ese organismo tienen atención médica privada? Acabo de leer que ya está por irse el presidente del INE y contrató un seguro que ya no le correspondía, porque ya tiene que dejar el cargo, para tres años por cerca de 300 millones de pesos.
¿Por qué se oponen a que, en vez de 500 diputados, se tengan 300 y que nada más los diputados y los senadores sean los electos por el pueblo, que no haya plurinominales, que no haya diputados de lista, que suelen ser los ayudantes de los políticos, de los partidos, de los líderes de los partidos y sus familiares en muchos casos?
¿Por qué vamos a tener 32 organismos para hacer elecciones, si podemos tener uno? ¿Por qué 32 gastos?
Entonces, eso es lo que plantea la reforma que estamos enviando al Congreso, y se oponen.
Desde luego, no es sólo esto, es la inconformidad. Pues cómo no va a convocar Fox a la marcha en contra de nosotros, si está molesto porque ya no se le dan los cinco millones de pesos mensuales de pensión y ya no tiene toda la protección que tenía del Estado Mayor y ya no puede recomendar a nadie. Y lo mismo, el caso de Calderón y todos.
Y Claudio X. González, pues imagínense, su papá, asesor económico de Salinas. Hicieron su agosto, se quedaron con concesiones de la industria eléctrica nacional. Ayudaron en el fraude electoral del 2006, gente sin autoridad moral, deshonestos”, precisó
Bombardeada la ciudadanía con opinión diversas y encuestas de los medios de comunicación y hasta del propio INE y las autoridades, la población sigue sin entender de qué se trata la reforma electoral y los cambios al Instituto Nacional Electoral, que, a juicio de la mayoría de los sectores sociales, es un paso atrás y pone en riesgo la democracia.
Para Arturo Espinosa, fundador de la consultoría Estrategia Electoral, académico de la Universidad Panamericana y observador de la Organización de Estados Americanos, de concretarse la reforma, hay peligro para la democracia; recuerda que en la década de los setentas y ochentas no hubo garantía de inclusión porque la presidencia de la República y el Congreso estaban dominadas dominados por un solo partido político.
«Me parece que lo que el presidente busca es fracturar el sistema electoral para hacer un sistema electoral afín. El presidente aprovecha este grado de complicación del sistema electoral para confundir, dijo que su propuesta pretende eliminar los plurinominales, aunque el texto señala lo contrario porque plantea eliminar a los legisladores de mayoría relativa para quedarse solo con legisladores de representación proporcional”.
Afirma que los avances en materia electoral para elegir libremente a gobernantes y representantes se pueden perder sin una autoridad electoral independiente para convertirse en una autoridad centralizada que tenga control de todas las elecciones.
A su vez, Héctor Díaz, especialista en temas electorales, señaló que si el PRI respalda de último momento la reforma electoral oficialista significará un retroceso en materia electoral de media década. “Es el momento en que los ciudadanos se opongan de manera contundente a una reforma de esta naturaleza y los medios de comunicación empiecen a desempeñar su papel”.
Díaz Santana destacó que en diversas mediciones internacionales México es uno de los países con mayor reconocimiento por su andamiaje electoral.
«Tenemos una buena calidad en la organización de elecciones con reconocimiento internacional, lo que podemos perder son dos cosas; una, que la organización de la elección se convierta en una manera accidentada como que los votos no lleguen o no se cuenten bien, no exista violencia. Y dos, que no se controle el dinero en la política, tener delincuencia organizada metido en la política o fuentes irregulares de financiamiento. Y advirtió que eso puede degradar a la democracia».
Aunque todos fuera del gobierno defienden al INE, éste realizó un sondeo telefónico que no le favoreció en ningún rubro. La mitad de los encuestados respaldaron la reforma político-electoral y el 78 por ciento dijo estar de acuerdo en que las consejerías y las magistraturas electorales sean electas desde las urnas.
Ulises Beltrán, presidente de la consultora BGC, Ulises Beltrán y Asociados, explicó que la encuesta realizada a encargo del Instituto Nacional Electoral sobre la reforma electoral no representa la opinión nacional sobre la iniciativa.
Señaló que la razón de lo anterior es porque se realizó vía telefónica.
«cuando entregamos resultados, como esta o cualquier otra, decimos con absoluta claridad que representa única y exclusivamente a las personas que tienen teléfonos en su vivienda, no representa la opinión nacional, ni mucho menos, ni lo pretendemos, que ese es el caso”, aclara.
Por el lado de los empresarios, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, fijó su postura y en un posicionamiento salió en defensa del INE y de las instituciones que han garantizado la democracia, por lo que considera que éstas deben fortalecerse, y no debilitarse porque sería un retroceso grave en la vida democrática.
A la polémica se sumó el clero católico que también hizo un llamado a través de su jerarquía a defender las instituciones que nos han garantizado la democracia, en tanto asociaciones no gubernamentales anuncian la salida a la calle a protestar y en defensa del INE a nivel nacional.
Deja un comentario
Tu dirección de correo no será publicada