GUTERRES: EL MUNDO ESTÁ PEOR POR COVID-19, CLIMA, CONFLICTOS

GUTERRES: EL MUNDO ESTÁ PEOR POR COVID-19, CLIMA, CONFLICTOS

En el inicio de su segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas, António Guterres afirmó el jueves que el mundo está peor en muchos aspectos de lo que estaba hace cinco años por la pandemia del coronavirus, la crisis climática y las tensiones geopolíticas que han provocado conflictos en todas partes, aunque, a diferencia

En el inicio de su segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas, António Guterres afirmó el jueves que el mundo está peor en muchos aspectos de lo que estaba hace cinco años por la pandemia del coronavirus, la crisis climática y las tensiones geopolíticas que han provocado conflictos en todas partes, aunque, a diferencia del presidente de Estados Unidos, no cree que Rusia vaya invadir Ucrania.

En una entrevista con The Associated Press, Guterres dijo que el llamado a la paz que lanzó en su primer día en el cargo, el 1 de enero de 2017, y las prioridades de su primer mandato — tratar de prevenir conflictos y atajar las desigualdades globales, la crisis del COVID-19 y un planeta con una temperatura cada vez más alta — no han cambiado.

“El secretario general de la ONU no tiene poder”, apuntó Guterres. “Podemos tener influencia. Puedo convencer. Puedo mediar, pero no tengo poder”.

Antes de convertirse en jefe de la ONU, Guterres dijo que imaginaba el cargo como el de “un convocante, un mediador, un constructor de puentes y un intermediario honesto para ayudar a encontrar soluciones que beneficien a todos los implicados”.

Y estas son las cosas que “tengo que hacer todos los días”, contó el jueves.

Como ejemplo, explicó que esta semana habló con el enviado de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo; dos veces con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y una con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en su intento por lograr el cese de las hostilidades entre el gobierno etíope y las fuerzas de la asediada región de Tigray.

“Espero que estemos en una situación en la que pronto pueda producirse el cese de las hostilidades, y es ahí donde estoy concentrando la mayoría de mis esfuerzos”, agregó.

Además, Guterres contó que ha estado en conversaciones telefónicas para tratar de que el liderazgo militar de Mali, que recientemente retrasó las elecciones previstas para el próximo mes a 2026, reduzcan ese plazo. Dijo que habló con el líder militar de Mali, el presidente Assimi Goita; con tres presidentes de ECOWAS, un grupo regional que engloba a 15 naciones de África Occidental; con el primer ministro de Argelia y con el líder de la Unión Africana sobre “cómo asegurar que en Mali hay un calendario aceptable para una transición a un gobierno civil”.

Guterres afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU, que sí tiene poder para mantener la paz y la seguridad internacionales, imponiendo incluso sanciones y ordenando acciones militares, está dividido, especialmente sus cinco miembros con derecho a veto. Rusia y China suelen estar en desacuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en asuntos clave, como la nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte el jueves. (AP)

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada