IMPARTIRÁ UANL MATERIA DE TRANSPARENCIA

IMPARTIRÁ UANL MATERIA DE TRANSPARENCIA

En el marco del evento “Transparencia universitaria, rumbo a la consolidación de una universidad abierta”, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) firmó una carta compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para incluir la materia de “Ética, transparencia y cultura de la legalidad” que cursarán más de 120 mil estudiantes de 26 facultades de educación superior, así como la implementación de la iniciativa “Contrataciones Abiertas”.

La carta compromiso fue firmada por la Consejera Presidenta de INFONL, María Teresa Treviño Fernández, y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, en presencia de la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La Comisionada Presidenta del INAI, quien fue invitada de honor de este evento, destacó que este modelo de iniciativas propician la eficiencia y la eficacia de las administraciones. Agregó que la formación educativa es pieza clave para que los ciudadanos sean conscientes del papel que representa la información pública en la toma de decisiones, además de la importancia de la colaboración tanto pública como privada en el país, para fortalecer la cultura de la transparencia, por lo que reconoció el esfuerzo de ambas instituciones. 

“Avanzar en la construcción de una universidad abierta y transparente abona al objetivo que tenemos para consolidar un Estado Abierto en Nuevo León”, expresó María Teresa Treviño. 

Santos Guzmán expuso que la materia se suma a la estrategia de desarrollar programas que promuevan en la comunidad universitaria, la integridad, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que la visión 2030 de la institución académica trata de consolidar. 

En este caso, el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA) que de la mano del INFONL, el INAI y de Open Contracting Partnership abonará al trabajo en materia de transparencia en contrataciones públicas. Tal como actualmente, realiza en materia de obra pública, a través de la Red Estatal de Datos Abiertos de Nuevo León, donde además se suman otras 9 instituciones públicas y 2 organizaciones de la sociedad civil y el grupo impulsor donde se ubican el INAI y el INFONL.

Por parte de la UANL, estuvieron presentes el Secretario General, Juan Paura García; el Abogado General, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y el Director de la Unidad de Transparencia, Sergio Manuel Sánchez Trejo.

Por parte del INFONL, atestiguaron la firma de este documento, las y los Consejeros Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, y Bernardo Sierra Gómez.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada