MUJERES EN NUEVO LEÓN:HORROR DE LA VIOLENCIA Y MUERTE

MUJERES EN NUEVO LEÓN:HORROR DE LA VIOLENCIA Y MUERTE

Monterrey nunca ha dejado las planas internacionales de los medios de comunicación, sólo que ahora, no es su prestigio de gran ciudad, sino por los feminicidios y las historias de horror que viven familias que cuyas hijas desaparecieron, y quienes han sido localizadas están muertas.

Si bien, los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, han sido los más destacados en la prensa, en lo que va del 2022 se han registrado en Nuevo León 427 homicidios, de acuerdo a cifras de las Fiscalía de Justicia.

En cuanto a feminicidios, la Fiscal Especializada en Feminicidios y delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez informó que en lo que va del año se han registrado 48 muertes violentas de mujeres, 34 de ellas calificadas como feminicidios.

Nuevo León no puede esperar más, ya ha esperado demasiado, debe construirse una nueva política pública que conciba al problema de la violencia contra las mujeres en sus diferentes fases, considera el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

«El compromiso que asumieron las autoridades estatales no puede circunscribirse al caso de Debanhi. CADHAC, considera que la trágica muerte de la víctima debe marcar un antes y un después en la forma en como las autoridades deben prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y la desaparición de personas, es imperativo que se corrijan las graves fallas estructurales que prevalecen en el sistema de procuración de justicia», añade al fijar una posición sobre los últimos acontecimientos.

Propone prevención para que deje de suceder, búsqueda para que las víctimas sean encontradas con vida, investigación con respeto al debido proceso para encontrar a las víctimas, pero también a los perpetradores, y verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas, para compensar en cierta medida aquello que es incompensable.

Cientos, miles de mujeres han salido a tomar las calles de Monterrey para exigir justicia, que la autoridad actúe y que el gobierno de Samuel García responda con hechos y no gobierne desde sus redes sociales.

Ante estas demandas, la esposa de Samuel García, la tik toker y funcionaria del gobierno estatal, Mariana Rodríguez, acostumbrada a estar un día sí y otro también en las plataformas de sus redes sociales, ha dejado de subir todo lo que hace en su vida diaria. “Se la acabarían”, dijo una mujer que portaba una pancarta en demanda de justicia.

Desde su campaña como candidato, ahora como gobernador Samuel García ha declarado: “Este mensaje va para todos y quiero que quede muy claro, si se meten con una mujer se meten conmigo y con todo el gobierno del nuevo Nuevo León”.

 

“¡Ya estuvo!, no vamos a permitir que ni una niña o mujer vivan con miedo. Cero tolerancia a los golpeadores, cero tolerancia a los violadores, cero tolerancia a los feminicidas”.

“No podemos construir un nuevo Nuevo León mientras miles de mujeres están siendo violentadas, va de nuevo, se meten con una, se meten conmigo y con todo Nuevo León”.

La exigencia de miles de mujeres que han tomado las calles y aun más, le han quemado las puertas del palacio estatal, es que cumpla, que se haga justicia, que tengan seguridad y que se busque a las desaparecidas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró que en el país prevalece el feminicidio ya que al menos 10 mujeres continúan siendo asesinadas al día. 

Recordaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, niñas y adolescentes, de esos casos sólo mil cuatro se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos. Añadieron que en enero de este año fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

El flagelo de la desaparición de personas en México es un problema que ha ido en aumento desde 2006, aunque al igual que otros delitos, como el feminicidio, sólo con la pandemia de covid-19 se tuvo una leve disminución. Hasta el mes de abril se tenían registradas 99 mil 283 personas en esta condición, de las cuales 24.81 por ciento son mujeres.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los estados con más casos son Jalisco, con 14 mil 938; Tamaulipas, con 11 mil 924; estado de México, 10 mil 818; Nuevo León, 6 mil 188; Veracruz, 5 mil 607; Sinaloa, 5 mil 436; Michoacán, 4 mil 294; Sonora, 4 mil 280; Guerrero, 3 mil 765; Coahuila, 3 mil 531, y Chihuahua, 3 mil 467.

Según el Comité contra la Desaparición Forzada (CDF), de la Organización de Naciones Unidas, en su informe sobre la crisis de desapariciones en México, que presentó el 12 de abril pasado, destacó que si bien la mayoría de las víctimas siguen siendo hombres de entre 15 y 40 años de edad, “las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia”.

Detalló que dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar, a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada