PROFE MELCHOR: FORMADOR DE GRANDES ATLETAS DE LA UANL

PROFE MELCHOR: FORMADOR DE GRANDES ATLETAS DE LA UANL

Su conocimiento del deporte y su pasión por la enseñanza fueron las herramientas del Profe Melchor Valle Mendoza para que atletas de la Preparatoria 7 dieran su mejor esfuerzo y explotaran su talento en los incontables triunfos que consiguieron en las canchas de basquetbol, voleibol y ajedrez.

Por su impecable trayectoria en el deporte universitario, la maestra María Leticia Segura Arévalo, directora de la Preparatoria 7, reconoció la trayectoria del entrenador de basquetbol Melchor Valle Mendoza otorgando su nombre al gimnasio de los Pieles Rojas.

Junto a su familia, el Profe Melchor, como es conocido en las duelas de México, había preparado un discurso de agradecimiento, pero la emoción le ganó la partida y decidió ser breve y disfrutar con sus compañeros entrenadores y maestros este momento tan especial.

No sabía la repercusión que tenemos entre los alumnos. Ellos son los que nos hacen fuertes y por ellos somos entrenadores. Y en esto no hay magia, solo entrenar y entrenar para formar mejores deportistas y que los alumnos se formen integralmente”. Melchor Valle Mendoza, Exentrenador de la Preparatoria 7 de la UANL.

Su llegada a la Prepa 7

La historia del entrenador Melchor Valle con los Pieles Rojas inició en 1984 al llegar como profesor de biología en sustitución del maestro Carlos Escamilla, sin embargo, le tocó impartir clases de educación física.

Fue tal su desempeño en esta materia que el entonces director de la Preparatoria 7, Gilberto Villarreal, le ofreció dejar las aulas y volcarse en su totalidad a las canchas.

Educación física ya era diferente y formamos cuatro grupos. Tomé a los equipos de voleibol y quedamos tricampeones. Y cuando me ofrecieron los equipos de basquetbol, pues me puse muy feliz. Cumplí un anhelo y comenzamos a ganar. De hecho se formó una buena rivalidad contra los Vaqueros y los Toros en esa época”, mencionó el entrenador que fue campeón en el torneo del Consejo Estatal del Deporte de la Educación Media Superior en 2019.

En su primera etapa con los Pieles Rojas, Valle Mendoza obtuvo, de 1985 a 2009, 26 primeros lugares en basquetbol, tres campeonatos de voleibol y uno de ajedrez.

En su segunda etapa, que fue de 2017 a 2019, consiguió cuatro campeonatos de basquetbol varonil y uno en la rama femenil, además de campeonatos nacionales de la modalidad 3X3 y de dirigir en 2019 el selectivo nacional del torneo regional del Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (COEDEMS).

“Hay que saber respetar al rival”

Melchor Valle Mendoza recuerda con alegría a sus alumnos que hoy son maestros y entrenadores, como Jorge Valenciano, Miguel Espinoza y Luis Francisco Ibarra, y con nostalgia al recién fallecido jugador de Monterrey y Tigres Alfredo “Alacrán” Jiménez, a quien consideró un gran alumno y atleta.

Mencionó que ahora que sale a jugar a una cancha cerca de la Colonia Villa Universidad, en San Nicolás de los Garza, se le acercan exalumnos y jugadores de equipos rivales que lo saludan y recuerdan algunos pasajes que vivieron con él.

“Uno de ellos me platicó que en un partido contra la Preparatoria Pablo Livas que perdieron le comenté que había jugado muy bien y que era un buen jugador, y que esas palabras habían influido positivamente en su vida. Además me presentó a su familia y les dijo frente a mí que era un gran entrenador”, mencionó.

El entrenador lleva tatuado el jersey de los Pieles Rojas e incluso recuerda que su esposa le decía cuando iba a las canchas de la UANL: “de una vez llévate un catre y ahí te quedas”.

Sin embargo, luego de que regresara para despedirse de los entrenamientos en la Universidad en el periodo 2017-2019, además de la pandemia y una operación de la vista, decidió decir adiós a las duelas universitarias dejando un enorme legado con sus enseñanzas y su entrega invaluable.

Su legado en la UANL

El Profesor Melchor Valle nació el 10 de abril de 1949 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Egresado de la Escuela Normal Superior, profesionalmente se encaminaba a la docencia, pero un anuncio en el periódico en que el ingeniero Cayetano Garza Garza, titular de la Dirección de Deportes, anunciaba la creación de la Escuela de Organización Deportiva lo llevó a la UANL.

Cursó la carrera de deportes en el Piso 11 de Rectoría y vivió el cambio de la dependencia al área que hoy ocupa la Facultad de Organización Deportiva.

Valle Mendoza fue también entrenador del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León y de la Facultad de Agronomía y dice estar agradecido con las autoridades universitarias que lo apoyaron en los torneos en que lideró a los equipos universitarios y que le permitieron llevar a la Preparatoria 7 al podio de honor.

Igualmente a los jóvenes les aconseja que no pierdan la fe y la esperanza y, sobre todo, crean en sí mismos.“

El empujoncito se los damos nosotros, pero el secreto está en que crean en ellos mismos, en sus capacidades, en su talento y en su espíritu ganador”, culminó el maestro Melchor Valle Mendoza.

 

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada