REDUCCIÓN DE LA POBREZA ES EL LOGRO MÁS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE LA 4T: PRESIDENTE

REDUCCIÓN DE LA POBREZA ES EL LOGRO MÁS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE LA 4T: PRESIDENTE

El máximo logro del Gobierno de la Cuarta Transformación es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, algo que no ocurría en México desde hace 40 años y que ningún presidente había podido conseguir, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos. (…) ¿Qué hicimos desde el principio? Vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a los pobres, y ahí están los resultados: la disminución de la pobreza”, afirmó.

“Decidimos gobernar para el pueblo. (…) Primero, por humanismo, que es algo sublime, ayudar al prójimo, ayudar al que lo necesita, ayudar al pobre, ¿qué más satisfacción puede haber? Eso no se obtiene con nada material ni con todo el oro del mundo. Primero, la solidaridad, la fraternidad, pensar en el otro, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos juntos, pero eso viene acompañado además de un apoyo del pueblo”, añadió el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el periodo 2008-2022. Destacó que el nivel de pobreza en México pasó de 46.2 en 2014 —año del sexenio de Enrique Peña Nieto— a 36.3 por ciento en 2022.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la economía nacional registra máximos históricos en diferentes rubros, como la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano, las reservas de divisas en el Banco de México, así como la llegada de inversión extranjera y de remesas. En conjunto, estos elementos abonan al bienestar del pueblo.

“Estas son variables macroeconómicas que nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido como no se había visto en 50 años, esto es muy importante, pero lo más importante de todo es que se ha reducido pobreza, que le ha ido bien a los de abajo, le ha ido bien a todos, pero mejor proporcionalmente a los pobres”, destacó.

Pronosticó que el panorama favorable continuará al final del sexenio, por lo que el gobierno federal mantendrá la estrategia actual y los esfuerzos en el control de la inflación para proteger la economía popular.

Federación administra deuda de manera responsable

El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de México hace un manejo responsable del gasto y de la deuda pública.

“No hay una deuda incontrolable por encima del 50 por ciento del Producto Interno Bruto”, acotó.

Explicó que esta administración recibió en diciembre de 2018 una deuda en términos nominales de 10.6 billones de pesos con un Producto Interno Bruto de 24.2 billones de pesos. Hasta el 17 de noviembre de este año, la deuda está ubicada en 14.6 billones de pesos, con un PIB de 32 billones de pesos, como resultado del crecimiento económico en los últimos años.

En porcentaje, la deuda conforme al PIB en 2018 estaba en 43.6 por ciento. Este mes se calculó en 45.8 por ciento, un aumento mínimo de 2.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el titular del Ejecutivo federal.

Hasta diciembre de 2024, Hacienda estima una deuda de 48.8 por ciento, es decir, de sólo 5.2 por ciento más que al inicio de la administración con relación al PIB, a diferencia del incremento registrado en los sexenios de Felipe Calderón, cuando subió 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.

La federación dejará más de 2 por ciento menos en promedio de deuda en contraste con las dos administraciones anteriores. Cada punto del PIB son 300 mil millones de pesos, es decir, quedan 600 mil millones de pesos disponibles.

“Si esto lo ven, manejo de deuda, y lo comparan con cualquier país del mundo, van a ver porqué el manejo de la economía es reconocido a nivel mundial”, apuntó.

Con el propósito de garantizar la tranquilidad y la prosperidad de la población se lleva a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad a fin de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo de homicidios dolosos.

“Yo espero que este año ya lleguemos a una disminución en homicidios del 20 por ciento, que no es poca cosa porque estaba hasta arriba”, enfatizó.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada