REFORMA CONSTITUCIONAL EN NL: PROTESTAS, IMPUGNACIONES Y DEMANDAS

REFORMA CONSTITUCIONAL EN NL: PROTESTAS, IMPUGNACIONES Y DEMANDAS

Por: David Casas S.

 

Los diputados locales aprobaron la propuesta del gobernador Samuel García, de reforma a la Constitución de Nuevo León, van contra el aborto y dejan fuera la paridad, ambos preceptos establecidos en la Carta Magna nacional, en tanto se prevé un cisma de protestas e impugnaciones y hasta la petición de amparo colectivo.

La escalada de protestas surgió del interior de MC, el partido del gobernador, cuando el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, solicitó a los diputados hagan la corrección y paguen la deuda histórica con las mujeres.

«Espero y le pido al Congreso que urgentemente corrija esa omisión porque es una deuda que tenemos, antes que muchas otras dentro de la Constitución actual, ese era un tema pendiente desde hace mucho tiempo. Debió haber incluido en el texto que se acaba de aprobar. Es momento de que todas las diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León paguen esa deuda histórica con las mujeres del Estado», recomendó.

Colosio lamentó la omisión que calificó de grave, ya que se ha peleado desde legislaturas anteriores, para que se dé como lo marca la Constitución Federal.

Por su parte, Rebeca Clouthier, presidenta de Red Paridad Nuevo León, informó que analizan el proceso jurídico que van a seguir, para saber los recursos que interpondrán, porque van a emprender las acciones de inconstitucionalidad que procedan.

Incluso, añadió, van además de la vía jurídica, por la de la protesta, la denuncia y la vía electoral.

Clouthier considera que la paridad actualmente está a medias, solamente en el Congreso, en candidaturas, la Cotai, el gabinete estatal, pero falta el Poder Judicial, los Ayuntamientos y los organismos autónomos.

Se sintió desilusionada de que las mujeres diputadas de MC, hayan votado en contra de la paridad, pues considera que la congruencia es estar a favor de las mujeres.

Las legisladoras de Morena, Jessica Martínez, y Anylú Hernández, de la Bancada 4T, votaron en contra de la reforma que deja fuera la paridad y anunciaron que seguirán en la lucha porque se hagan los cambios necesarios para incluirla.

Sin embargo, han surgido algunas voces del propio MC, como son las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, quienes interpondrán un recurso contra la reforma a la Constitución, e incluso, revisan si interpondrán el recurso en lo personal o vía la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), su similar nacional o bien, vía alguna asociación.

Ellas van a pelear por la paridad total, pues en los términos en que se planteó el decreto las mujeres seguían sin garantía constitucional a nivel local para asegurar su plena participación en los gabinetes municipales, en el Poder Judicial, en los Ayuntamientos y en los organismos autónomos.

La carta magna neolonesa que se aprobó con 38 votos a favor y dos en contra de diputadas de Morena, consta de 215 artículos y 9 transitorios que protege desde la concepción el derecho a la vida.

Además, Fuerza Civil es elevada a rango de institución, se crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables, y la figura de Informe de Gestión Gubernamental.

Además, se aumentó de 10 a 11 años el periodo por el que fueron electos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y en los transitorios se precisó cuándo concluyen los actuales.

A la Comisión Estatal Electoral se le da el renombramiento a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información, pasa a ser Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada