ALERTAN EN HU SOBRE RIESGOS CARDIOVASCULARES POR HIPERTENSIÓN

ALERTAN EN HU SOBRE RIESGOS CARDIOVASCULARES POR HIPERTENSIÓN

Ramiro Flores Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario, señaló que el control de la hipertensión puede evitar infartos o eventos cardiovasculares. Recomendó realizarse una revisión anual a partir de los 40 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial y casi un 50 por ciento desconoce que la tiene, sin embargo, algo que la sociedad también debe saber, es que esta enfermedad es un factor de riesgo cardiovascular y cerebrovascular, alertaron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La hipertensión es una enfermedad multifactorial y esto quiere decir que hay muchas cosas que inciden en una persona para que la desarrolle, pero los pacientes tienen que ser conscientes de que es un factor de riesgo para que una persona tenga un infarto, una insuficiencia cardiaca o una embolia cerebral”, detalló el médico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Édgar Francisco Carrizales Sepúlveda.

Cuando una persona tiene la presión elevada se desencadena una sobrecarga al corazón, ocasionando que un principio este órgano se adapte a tal presión, comenzando a hacerse más grande, es decir, sufre una hipertrofia.

Pero conforme avanza el tiempo y no se trata esta enfermedad, la adaptación a los altos niveles de presión ya no es suficiente, haciendo que el corazón se dilate y finalmente tenga una insuficiencia cardiaca.

Recomiendan una revisión periódica

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” mensualmente atiende entre 25 y 30 pacientes con problemas relacionados del corazón, de los cuales el 80 por ciento tiene hipertensión asociada a otras enfermedades cardiacas.

Para determinar que una persona es hipertensa, el punto de corte es una presión de 140/90 mmHg, mientras que un nivel óptimo es de 120/80 mmHg.

Los médicos de la UANL recomendaron a la sociedad realizarse revisiones de la presión arterial a partir de los 40 años de edad, ya que esta enfermedad se presenta en personas mayores a 45 o 50 años de edad.

Respecto a si el estrés es un factor para desencadenar hipertensión arterial, el Jefe del Servicio de Cardiología del HU, Ramiro Flores, aclaró: “hay que tomar en cuenta que el estrés sí ocasiona que la presión se eleve, pero es una respuesta normal del organismo. Lo que no es normal es que la presión se mantenga elevada durante mucho tiempo, tengas o no tengas estrés”.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada