Casi dos de cada tres estadounidenses están a favor de limitar de mandato o la edad de jubilación obligatoria para los jueces de la Corte Suprema, de acuerdo con una nueva encuesta que revela un marcado aumento en el porcentaje de personas que opinan que “apenas” tienen confianza en la corte.
La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que el 67% de los estadounidenses apoya una propuesta para establecer un número específico de años en que los jueces permanezcan en el cargo en lugar de periodos vitalicios, incluyendo el 82% de los demócratas y el 57% de los republicanos. Las opiniones son similares con respecto a un requisito de que los jueces se retiren a una edad determinada.
La encuesta se realizó pocas semanas después de que el tribunal superior emitiera importantes fallos que incluyeron la eliminación de las garantías constitucionales para el aborto y la ampliación de los derechos de portación de armas. La encuesta también muestra que son más los estadounidenses que desaprueban la decisión del tribunal sobre el aborto, y casi la mitad se sienten “enojados” o “tristes” por dicho fallo.
La encuesta a 1.085 adultos fue realizada del 14 al 17 de julio usando una muestra tomada del panel AmeriSpeak de NORC, representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 3,9 puntos porcentuales. (AP)
Deja un comentario
Tu dirección de correo no será publicada