ENCABEZA COTAI LA INSTALACIÓN DE LA RED LOCAL DE SOCIALIZACIÓN

ENCABEZA COTAI LA INSTALACIÓN DE LA RED LOCAL DE SOCIALIZACIÓN

Con el objetivo de generar acciones para la solución a problemas comunitarios, públicos y privados, a través del Derecho de Acceso a la Información hoy quedó instalada la Red Local de Socialización en el estado de Nuevo León.

Por tercer año consecutivo la COTAI se suma a este esfuerzo denominado Plan DAI promovido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI y en esta edición participantambién el gobierno municipal de Monterrey, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la organización Despierta, Cuestiona y Actúa.

Nuestro objetivo principal es formar personas facilitadoras surgidas de las instituciones que integran esta Red, con la finalidad de que socialicen el derecho de acceso a la información entre los sectores de la sociedad a los cuales brindan servicios”, dijo en su mensaje la Comisionada Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández.

Como casos de éxito recordó que en 2019 se trabajó en Nuevo León con la comunidad de mujeres indígenas, y en 2020 con la comunidad LGBT+ lo cual permitió conocer las principales problemáticas de cada segmento, así como explicar de manera detallada cómo hacer uso del derecho de acceso a la información, sus alcances y los beneficios que podían obtener a través del mismo, buscando con ello mejorar su calidad de vida.

Adrián Alcalá, Comisionado del INAI, expuso que Nuevo León es un estado de vanguardia en los temas de transparencia y derecho de acceso a la información y con el Plan DAI se construirán soluciones para elevar el nivel de vida de las personas.

Javier Acuña, también Comisionado del INAI, dijo que “Cada vez que se ejercita un derecho, se confirma la consolidación democrática. Este es un momento histórico y los neoleoneses se merecen estar siempre a vanguardia”.

Con la firma del acto protocolario de la Red Local de Socialización en el estado de Nuevo León, en breve comenzarán los trabajos de reclutamiento de personas facilitadoras para que se conviertan en replicadores del DAI entre la población objetivo.

Estuvieron en la sesión vía zoom, María de Lourdes Williams Couttolenc, Contralora del Municipio de Monterrey, así como Laura González García, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Cecilia García Montoya, Directora General de la organización Despierta, Cuestiona y Actúa.

Por parte de la COTAI participaron las Comisionadas Brenda González y Ángeles Guzmán, además de los Comisionados Bernardo Sierra y Francisco Guajardo.

El Plan DAI de la COTAI puede ser consultado en https://cotai.org.mx/enlaces-institucionales-de-interes/plan-dai/

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada