EXPONEN EN CEE SOBRE DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

EXPONEN EN CEE SOBRE DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

De cara a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, la Comisión Estatal Electoral celebró la Conferencia Magistral: “Democracia, Elecciones y Pandemia en América Latina”, impartida por Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de la Universidad de Salamanca; este 4 de junio. En su exposición efectuada en las instalaciones del órgano electoral, Alcántara Sáez, compartió su

De cara a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, la Comisión Estatal Electoral celebró la Conferencia Magistral: “Democracia, Elecciones y Pandemia en América Latina”, impartida por Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de la Universidad de Salamanca; este 4 de junio.

En su exposición efectuada en las instalaciones del órgano electoral, Alcántara Sáez, compartió su análisis sobre la presencia de la democracia en los países latinoamericanos y los efectos de la pandemia en torno a ésta.

“La democracia como forma de gobierno está presente en América Latina, muy claramente, en los últimos 40 años, como nunca lo estuvo antes en su historia, y como nunca lo estuvo en tantos casos a la vez”, afirmó.

En ese sentido, el especialista destacó la estabilidad de la participación electoral en América Latina.

Respecto al escenario político latinoamericano que se ha derivado desde el comienzo de la pandemia, destacó la reconfiguración del papel del Estado, la concentración de poderes en el ejecutivo, el deterioro económico y los cambios del seno de la sociedad.

Como parte de la agenda política inmediata a seguir en América Latina, enlistó las elecciones a celebrarse en México y Perú, el 6 de junio; el proceso constituyente chileno, las consecuencias de las movilizaciones populares en Colombia, el bloqueo político venezolano y nicaragüense, y las elecciones en Honduras; entre otros temas.

Por su parte, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, enfatizó la visión objetiva que compartió el especialista Alcántara Sáez, en el marco de las elecciones a desarrollarse en México.

“Con esta capacidad de adaptación, nos interesa su visión a través de procesos electorales en pandemia y que nos comparta en el preámbulo de nuestra jornada electoral justamente esta visión objetiva y optimista”, manifestó.

En el evento estuvieron la Consejera Electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza; el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada