FÁRMACO QUE INESPERADAMENTE REDUCE EL DESEO DE BEBER ALCOHOL

FÁRMACO QUE INESPERADAMENTE REDUCE EL DESEO DE BEBER ALCOHOL

Combatir el alcoholismo no es fácil , pero el reto puede ser más llevadero si se cuenta con una buena ayuda farmacológica. Un hallazgo inesperado revela que un medicamento que se emplea para otra cosa es sorprendentemente eficaz para disminuir las ganas de beber alcohol.

 

Un equipo integrado, entre otros, por Kolter Grigsby y Angela Ozburn, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Estados Unidos, ha identificado una píldora utilizada para tratar una enfermedad cutánea común como un tratamiento «increíblemente prometedor» contra la adicción al alcohol.

 

Ozburn y sus colaboradores comenzaron por buscar, en una base de datos genéticos, compuestos químicos que pudieran contrarrestar la expresión de genes vinculados al consumo excesivo de alcohol. El apremilast, un medicamento antiinflamatorio aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) que se utiliza para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, parecía ser un candidato prometedor.

 

A continuación, lo probaron en diversos modelos animales que conformaban una amplia gama de niveles de predisposición al consumo de alcohol, desde leve hasta muy grande. En cada caso, el apremilast redujo el consumo de alcohol. Descubrieron que el apremilast desencadenaba un aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro implicada en el control de la ingesta de alcohol.

 

A continuación, unos científicos del Instituto Scripps de Investigación en La Jolla, California, Estados Unidos, probaron el apremilast en 51 personas que fueron evaluadas durante 11 días de tratamiento.

De media, las personas que recibieron la medicación redujeron su consumo de alcohol en más de la mitad: de cinco copas al día a dos.

«Nunca había visto nada igual», confiesa Ozburn.

“ El gran tamaño del efecto de apremilast en la reducción del consumo de alcohol, combinado con su buena tolerabilidad en nuestros participantes, sugiere que es un candidato excelente para seguir evaluándolo como tratamiento novedoso para personas adictas al alcohol «, afirma Barbara Mason, del Instituto Scripps de Investigación y coautora del estudio.

 

El estudio clínico se hizo en personas adictas al alcohol que no buscaban ningún tipo de tratamiento para su adicción, y Mason predice que el apremilast puede ser aún más eficaz entre las personas que desean abandonar el alcohol.

 

El estudio se titula “Pre-clinical and clinical evidence for suppression of alcohol intake by apremilast”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Clinical Investigation. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada