GARANTIZAN DERECHOS POLÍTICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LEGISLACIÓN ELECTORAL

GARANTIZAN DERECHOS POLÍTICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LEGISLACIÓN ELECTORAL

La Diputada Alhinna Vargas García, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó al Pleno un dictamen que contiene iniciativa de reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, con el propósito de garantizar los derechos políticos a las personas con discapacidad. El dictamen, que terminó de leer el DiputadoFélix Rocha, se

La Diputada Alhinna Vargas García, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó al Pleno un dictamen que contiene iniciativa de reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, con el propósito de garantizar los derechos políticos a las personas con discapacidad.

El dictamen, que terminó de leer el DiputadoFélix Rocha, se aprobó por unanimidad en primera vuelta, por lo que será enviado al Periódico Oficial del Estado para que se publique el extracto de las discusiones que se presentaron antes de su aprobación.

Con esta iniciativa, la diputada Vargas García explicó que se resuelven cinco expedientes con distintas propuestas para reformar el marco electoral estatal; entre las modificaciones aprobadas está la de ampliar las facultades y obligaciones de la Comisión Estatal Electoral a fin de que se incorpore, durante el desarrollo de los debates, a una persona que use el lenguaje de señas.

Además, se obligará a los partidos políticos a presentar una fórmula para la elección de diputados y en las planillas de regidores o síndicos, que se integren con candidatas o candidatos con alguna discapacidad, de las reconocidas en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado.

Finalmente, en una reforma adicional, se aprobó que las personas con discapacidad tengan acceso preferente a las casillas electorales el día que se celebre la jornada electoral.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada