GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR ES UNA OBLIGACIÓN

GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR ES UNA OBLIGACIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recuerda que el trabajo del hogar remunerado no es un apoyo ni un ‘acto de amor’ por parte de quienes lo realizan, al contrario, es una actividad laboral reconocida y protegida por la ley.

La Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, acota que garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar y ofrecer un empleo digno, son obligaciones de las personas empleadoras.

En México, esta actividad laboral es reconocida y protegida por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Seguridad Social, las cuales garantizan la regulación de la jornada laboral, vacaciones, prima vacacional, salario mínimo, cobertura de seguridad social, pago de días de descanso, horas extras, aguinaldo y protección por maternidad.

Con las reformas a la Ley del Seguro Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022, las personas trabajadoras del hogar deben tener acceso a todos los seguros: de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, guardería y prestaciones sociales.

Las secretarias generales colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Norma Palacios Trabamala, María de la Luz Padua Orihuela y María Isidra Llanos Moreno coincidieron en que es muy importante realizar contratos escritos para evitar abusos, discriminación y vacíos legales.

Adelina Camacho Cruz, Rebeca Fabila González y Adelina Santos Castro compartieron parte de las experiencias discriminatorias que han enfrentado y hacen un llamado, desde sus propias voces, a que sean reconocidos sus derechos laborales. Estos testimonios se encuentran disponibles en las redes sociales del Conapred.

Para que las personas empleadoras conozcan más acerca de los derechos y obligaciones pueden consultar http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

El Conapred pone a disposición de la población en general los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada