GARANTIZARÁ COTAI QUE UANL ENTREGUE INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES EN CONTRA DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN LAS AULAS

GARANTIZARÁ COTAI QUE UANL ENTREGUE INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES EN CONTRA DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN LAS AULAS

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la información en relación a una petición que solicitaba conocer las acciones contra el acoso y hostigamiento sexual que aplicó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Así lo expresó el Comisionado

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la información en relación a una petición que solicitaba conocer las acciones contra el acoso y hostigamiento sexual que aplicó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Así lo expresó el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, durante la celebración de la 26ª. Sesión Ordinaria del Pleno cuando el expediente en mención se bajó del orden del día para analizar los documentos que la UANL entregó a la COTAI, para cumplir con la resolución que se le dictó.

El 9 de enero pasado, el Pleno de la COTAI aprobó que la UANL debe abrir las versiones públicas de los expedientes resueltos por denuncias de acoso y hostigamiento en sus aulas.

Ello porque un particular que solicitó dicha información a la UANL se inconformó ante la Comisión de Transparencia debido a que el sujeto obligado, la universidad, declaró la reserva de la documentación.

“Reiteramos el compromiso de la Comisión de Transparencia, de la COTAI, en garantizar el acceso a la información en este tema en particular, que somos conscientes y sensibles” expresó Sierra Gómez.

“El día de ayer (miércoles) recibimos una serie de correos electrónicos los comisionados que integramos el Pleno de la Comisión, en donde la agrupación Acoso en la U, nos pide que seamos garantes y se dé ese acceso a la información que se requirió en ese expediente. Como lo dictamos en su momento en la resolución, por parte del Pleno, es enfática y es precisa en ordenar al sujeto obligado que se entregue toda la información que este relacionada en los expedientes sobre los casos de acoso y de hostigamiento sexual”.

El Comisionado Presidente dijo que la COTAI revisará y vigilará puntualmente que la información se entregue.

 

“Compartimos las manifestaciones que hace la agrupación y no dejaremos de lado el que se dé este acceso”, enfatizo.

Sierra Gómez explicó que es necesario revisar muy puntualmente la documentación allegada por parte de la Unidad de Transparencia de la UANL.

“Estaremos al pendiente para cumplir con esta resolución que llegarán de las quejas o denuncias sobre estos casos que mencione de acoso y hostigamiento sexual”, comentó.

“Sin embargo, esa información contiene datos personales y tenemos que revisarla, tenemos que atender que estas versiones públicas que se emitan o se entreguen al particular, para garantizar este acceso, cumplan con los lineamientos que establece el propio Sistema Nacional de Transparencia para la elaboración de versiones públicas y la clasificación de la información”.

El Comisionado Presidente señaló que se buscará y garantizará que no se afecten derechos de terceros, que no se dé conocer información personal que pueda invadir la esfera privada de las personas que participaron o de quienes presentaron estas quejas o denuncias y así evitar su revictimización.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada