HACER HÍGADOS DE CERDO SIMILARES A LOS HUMANOS EN UNA BÚSQUEDA PARA ALIVIAR LA ESCASEZ DE ÓRGANOS

HACER HÍGADOS DE CERDO SIMILARES A LOS HUMANOS EN UNA BÚSQUEDA PARA ALIVIAR LA ESCASEZ DE ÓRGANOS

La forma fantasmal que flotaba en un frasco grande había sido del robusto color marrón rojizo de un órgano sano apenas unas horas antes. Ahora son tubos blancos, semitranslúcidos, como las ramas de un árbol, asomándose.

Este es un hígado de cerdo que se está transformando gradualmente para que se vea y actúe como uno humano, parte de la larga búsqueda de los científicos para aliviar la escasez de trasplantes en la nación mediante la bioingeniería de órganos de reemplazo.

El primer paso para los trabajadores en este laboratorio suburbano de Minneapolis es lavar con champú las células de cerdo que hicieron que el órgano hiciera su trabajo, su color se desvanece gradualmente a medida que las células se disuelven y se eliminan. Lo que queda es un andamiaje gomoso, una estructura de panal del hígado, sus vasos sanguíneos ahora vacíos.

A continuación, las células de hígado humano, tomadas de órganos donados que no se pueden trasplantar, volverán a fluir dentro de ese caparazón. Esas células vivas se mueven hacia los rincones y grietas del andamiaje para reiniciar las funciones del órgano.

“Esencialmente, regeneramos el órgano”, dijo Jeff Ross, director ejecutivo de Miromatrix. “Nuestros cuerpos ya no lo verán como un órgano de cerdo”.

Esa es una afirmación audaz. En algún momento de 2023, Miromatrix planea realizar las primeras pruebas en humanos de un órgano creado mediante bioingeniería para comenzar a probarlo.

Si la Administración de Drogas y Alimentos está de acuerdo, el experimento inicial será fuera del cuerpo del paciente. Los investigadores colocarían un hígado de cerdo convertido en humano junto a una cama de hospital para filtrar temporalmente la sangre de alguien cuyo propio hígado fallara repentinamente. Y si esa novedosa «asistencia hepática» funciona, sería un paso fundamental para intentar finalmente un trasplante de órganos creado mediante bioingeniería, probablemente un riñón.

(AP)

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada