HISTÓRICO, PRIMERA MEXICANA EN COMPETIR EN WIMBLEDON EN 26 AÑOS

Antes de este fin de semana, Fernanda Contreras Gómez nunca había estado en el All England Club, pero el lunes se convirtió en la primera mexicana desde 1996 en jugar en el cuadro principal de Wimbledon.

A pesar de todo, sentía que sabía moverse bien por el lugar. Eso se debe a que Contreras, de 24 años, desde niña ha escuchado las historias sobre el grand slam sobre césped que le contaba su abuelo Francisco “Pancho” Contreras, quien llegó a las semifinales en dobles mixtos en Wimbledon en 1958 y también participó en singles.

“Fue realmente increíble recorrer las instalaciones”, dijo Contreras Gómez. “Pensaba, ‘¡Qué alguien me pellizque!’”

En mayo se clasificó al Abierto de Francia y ganó su partido de primera ronda. La semana pasada obtuvo su boleto a Wimbledon. El último mexicano en haber jugado en el cuadro principal de singles en Wimbledon fue Santiago González, quien cayó en la primera fase en 2009.

Habiendo ascendido en el ranking al puesto 154, Contreras Gómez perdió el lunes en su primer partido 6-1, 6-4 ante la polaca Magda Linette, número 65 del mundo.

Sin embargo, el resultado no mermó el entusiasmo de la mexicana.

“De cualquier forma fue mágico. Hubo algunos momentos en los que pensé ‘Dios mío, estoy en Londres’, es increíble. Me tocó una cancha muy bonita con vista a la Cancha Central. Todo estaba nuevo. El césped estaba muy verde. Apenas y lo habían usado. Sentí que flotaba, fue increíble”, reconoció Contreras Gómez, quien se mudó con su familia desde México a Austin, Texas, cuando tenía 13 años, y luego estudió ingeniería mecánica y jugó tenis en la universidad de Vanderbilt.

“Hubo momentos de felicidad. Hubo momentos de incertidumbre. ‘¿Jugaré hoy bajo la lluvia?’. Hubo momentos de paciencia”, declaró. “Muchos nervios, ‘ooh, estoy a punto de jugar. Estoy a punto de salir a la cancha’”.

Su abuelo le contó sobre lo desgastante de la gira, en particular los viajes, durante su época como jugador. Dijo que le contó que se perdió los nacimientos de cada uno de sus cuatro hijos mientras jugaba, y a cada uno de ellos les puso un segundo nombre para recordar dónde estaba jugando en ese momento: Altamira, Cleveland, Brisbane y, desde luego, Wimbledon.

Ambos hablaron por teléfono después que Fernanda se ganó su lugar durante la clasificación.

¿Cuál fue el mensaje para su nieta?

“Me dijo: Estoy orgulloso de tí. Otro ‘F. Contreras’ en el cuadro de Wimbledon”.

Después de su partido en poco más de una hora ante Linette. la mexicana dijo que planeaba hablar nuevamente con su abuelo el martes.

“Estoy segura que querrá comparar mi experiencia con la suya”, dijo Contreras Gómez.