INTRODUCEN CONCEPTO DE “DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE” EN PROTECCIÓN A DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INTRODUCEN CONCEPTO DE “DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE”  EN PROTECCIÓN A DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones a Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con las que se busca tener una visión integral de la atención que deben de recibir las personas con discapacidad y diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades. La reforma deriva de una iniciativa

El Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones a Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con las que se busca tener una visión integral de la atención que deben de recibir las personas con discapacidad y diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades.

La reforma deriva de una iniciativa presentada por el ex Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, en la legislatura pasada, que introduce el concepto de “discriminación múltiple”, que se refiere a una situación de desigualdad específica que enfrentan personas con discapacidad por tener, simultáneamente, diversas condiciones que los orillan a que sus derechos sean anulados o menoscabados.

El dictamen, que fue presentado en Tribuna por la Diputada Myrna Grimaldo, modifica una fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Con la discriminación múltiple se visibiliza una realidad que poco se menciona, pero a la que se encuentran expuestas frecuentemente las personas con discapacidad, ya que es un grupo con alta probabilidad de soportar situaciones de exclusión social”, se expone en el cuerpo del dictamen.

Entre los argumentos a favor, se hace hincapié en las barreras de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la participación por problemas físicos, sensoriales, legales, laborales, educativos o de actitud de las personas con las que conviven, dificultades que se acrecientan por otros factores multiexcluyentes como el sexo, origen étnico, edad, entre otras.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada