LA OMS DICE QUE LA EMERGENCIA DE COVID HA TERMINADO. ¿ENTONCES QUE SIGNIFICA ESO?

LA OMS DICE QUE LA EMERGENCIA DE COVID HA TERMINADO. ¿ENTONCES QUE SIGNIFICA ESO?

La Organización Mundial de la Salud rebajó el viernes su evaluación de la pandemia de coronavirus y dijo que ya no califica como una emergencia mundial . La acción revierte una declaración que se hizo por primera vez el 30 de enero de 2020, cuando la enfermedad ni siquiera se había llamado COVID-19 y cuando no había brotes importantes más allá de China.

Tedros dijo que durante el año pasado, la OMS y los expertos de su comité de emergencia han estado analizando los datos de COVID-19 para decidir cuándo sería el momento adecuado para bajar su nivel de alarma. El jueves, los expertos recomendaron a Tedros que el COVID-19 ya no califica como una emergencia global y el jefe de la OMS dijo que aceptaba ese consejo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS PRÁCTICOS?

Para la persona promedio, nada. La clasificación de una amenaza para la salud como una emergencia global tiene como objetivo advertir a las autoridades políticas que existe un evento “extraordinario” que podría constituir una amenaza para la salud en otros países y requiere una respuesta coordinada para contenerlo. Las declaraciones de emergencia de la OMS se utilizan normalmente como un SOS internacional para los países que necesitan ayuda. También pueden alentar a los países a introducir medidas especiales para combatir enfermedades o liberar fondos adicionales.

Muchos países, incluidos Gran Bretaña, Francia, Alemania y los EE. UU., han eliminado durante mucho tiempo muchas de sus restricciones de la era de la pandemia. Estados Unidos pone fin a su emergencia de salud pública el próximo jueves, que la Dra. Rochelle Walensky citó el viernes al anunciar su decisión de dejar el cargo de directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el próximo mes.

¿EL COVID-19 SIGUE SIENDO UNA PANDEMIA?

Sí. Aunque el jefe de la OMS, Tedros, dijo que la emergencia del coronavirus había terminado, advirtió que el virus llegó para quedarse y que miles de personas siguen muriendo cada semana. “Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes”, dijo Tedros. “Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”.

En abril, hubo casi 3 millones de casos y se informaron más de 17,000 muertes, incluidos picos en el sudeste asiático y Medio Oriente, señaló la agencia de las Naciones Unidas.

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA PANDEMIA DE COVID-19?

No está claro. El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que el coronavirus sigue siendo una amenaza para la salud pública y que su evolución continua podría causar problemas en el futuro. “Tomó décadas… para que el virus pandémico de 1918 desapareciera”, dijo, refiriéndose a la gripe española que se cree que mató al menos a 40 millones de personas.

“Las pandemias solo terminan realmente cuando comienza la próxima pandemia”, dijo. Ryan dijo que si bien el COVID-19 continuará propagándose entre las personas durante mucho tiempo, lo hará a un nivel de amenaza mucho más bajo que no requiere las medidas extraordinarias que se toman para tratar de frenar la propagación del virus.

¿QUÉ MÁS SE HA DECLARADO EMERGENCIA?

La OMS ha declarado previamente emergencias mundiales por brotes de gripe porcina, zika, ébola, poliomielitis y mpox, antes llamada viruela del mono. La poliomielitis se declaró hace casi nueve años. Su estado de emergencia ha persistido incluso cuando los funcionarios trabajan para eliminar la enfermedad de un número cada vez menor de países.

En julio pasado, el jefe de la OMS, Tedros, declaró que la propagación explosiva de la mpox a docenas de países era una emergencia mundial, anulando el comité de emergencia que había convocado para evaluar la situación. La enfermedad alcanzó su punto máximo en Europa y América del Norte poco después, pero técnicamente sigue siendo una emergencia mundial.

¿TODAVÍA NECESITAMOS TOMAR PRECAUCIONES COVID-19?

Sí. Los funcionarios de salud dicen que el virus no se irá a ninguna parte y aconsejan a las personas que se vacunen, incluso recibir dosis de refuerzo si califican. Aunque muchas de las medidas vistas en el punto álgido de la pandemia, incluidas las máscaras y el distanciamiento social, no son necesarias excepto en ciertos entornos, como hospitales o asilos de ancianos, los funcionarios dicen que las personas con otras afecciones de salud o sistemas inmunitarios comprometidos aún pueden querer continuar. con algunas de esas precauciones.

A diferencia de los primeros años de COVID-19, los altos niveles de inmunización, tanto por vacunación como por infección previa, han ayudado a reducir drásticamente la propagación de la enfermedad.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña, advirtió contra las personas que abandonan todas las protecciones contra el COVID-19.

“El mensaje al público aún debe ser cuidar y pensar en los demás. Si está enfermo con una infección respiratoria, como una tos fuerte, no ponga a otros en riesgo, especialmente a aquellos que son vulnerables”, dijo. “Si transmites una infección por COVID, nadie te lo agradecerá. Si estás en forma y eres joven, la COVID aún puede ser desagradable y si eres viejo y frágil, puede matarte”.

____

El Departamento de Salud y Ciencias de Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

(AP)

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada