LA PERVERSIDAD DE LOS EX-PRESIDENTES

LA PERVERSIDAD DE LOS EX-PRESIDENTES

 

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, podría ser enjuiciado por su responsabilidad en el desmantelamiento de los medios de producción propiedad del Estado, con los que México hubiese podido alcanzar un mayor desarrollo económico. Salinas de Gortari, es visto como el responsable de vender una serie de empresas paraestatales, con lo que favoreció el enriquecimiento ilícito de un grupo de empresarios mexicanos que hoy son los más ricos de américa latina.

El ex presidente Carlos Salinas vendió empresas rentables a precio de oferta, tal es el caso de la agroindustrial Alpura, la automotriz Dina, la más importante de telecomunicaciones, Telmex; así como las instituciones crediticias Banca Cremi, Banpaís, Multibanco Mercantil de México, Banco de Centro Bancomer, el Multibanco Comermex, El Banco Nacional De México (Banamex), Serfín y el Banco Internacional, además medio centenar de minas y la planta siderúrgica Lázaro Cárdenas.

Ernesto Zedillo Ponce de León, además de crear el Fobaproa –un fondo federal con el que absorbió la deuda bancaria de cientos de grandes empresarios mexicanos- fue también el responsable de vender el ferrocarril mexicano, también continuó con la entrega de los activos mineros del país.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se otorgaron concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transportes de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa), y por mil 400 millones de dólares vendió la Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) a industrias Kansas City.

Vicente Fox, además de entregar el territorio nacional al cártel de Sinaloa, con Genaro García Luna al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), también siguió con el saqueo nacional; terminó con la entrega de los ingenios azucareros, las reservas mineras, y comenzó a dar concesiones para la explotación de petróleo, energía eléctrica y gas, a través de sociedades internacionales que se establecieron con Pemex y la CFE.

Felipe Calderón, además de continuar con la entrega de los recursos naturales, fue el autor de la alianza entre narcos y estado, permitiendo la operación de por lo menos 12 cárteles de las drogas en todo el país. Fue el creador de la llamada Guerra Contra el Narco y sumió al país en un baño de sangre que costó más de 130 mil vidas.

Finalmente, también se podría emplazar a juicio a Enrique Peña Nieto, quien no solo continuó con la guerra contra el narco y las relaciones narco-estado, sino que terminó por otorgar toda la soberanía energética de México a través de la llamada Reforma Energética, con la que entregó una tercera parte del territorio nacional a empresas transnacionales. ( LAT )

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada