LA TIERRA REGISTRA SU MES DE JUNIO MÁS CALUROSO

LA TIERRA REGISTRA SU MES DE JUNIO MÁS CALUROSO

Una Tierra de por sí en calentamiento tuvo su junio más caluroso del que se tenga registro, el cual que superó la marca mundial previa por en 0,13 grados centígrados (casi un cuarto de grado Fahrenheit), mientras que las temperaturas globales de los océanos han alcanzado máximos históricos por tercer mes consecutivo, anuncia la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La temperatura global promedio en junio de 16,55 grados centígrados (61,79 grados Fahrenheit) rebasó en 1,05 grados centígrados (1,89 grados Fahrenheit) el promedio del siglo XX, la primera vez a nivel mundial que un mes de verano fue más de un grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit) más caluroso de lo normal, según la NOAA.

Otros sistemas de monitoreo climático, como la NASA, Berkeley Earth y Copérnico de Europa, ya se han referido al mes pasado como el junio más caluroso en los registros, pero la NOAA es la máxima referencia en cuanto a archivos, los cuales se remontan 174 años a 1850.

El aumento sobre la marca anterior para junio es “un salto considerablemente grande” debido a que los registros mensuales globales se basan en mediciones amplias que a menudo suben centésimas no cuartas partes de grado, dijo la científica climática de la NOAA, Ahira Sanchez-Lugo.

“Las recientes temperaturas récord, así como los incendios, la contaminación e inundaciones en grado extremo que estamos viendo este año se ajustan a lo que esperamos ver en un clima más caluroso”, dijo la científica climática de la Universidad Cornell, Natalie Mahowald.

“Apenas estamos teniendo una probadita del tipo de repercusiones que anticipamos que se agravarán con el cambio climático”, apuntó.

Las temperaturas tanto en tierra como en el océano fueron las más calurosas que se hayan registrado durante un mes de junio. Sin embargo, la superficie oceánica de la Tierra, que abarca el 70% del planeta, ha impuesto récords de altas temperaturas mensuales en abril, mayo y junio, y el Atlántico Norte ha rebasado los registros de calor desde mediados de marzo, dicen los científicos.

 

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada