LAMPAZOS TIERRA DE GENERALES E INTELECTUALES

LAMPAZOS TIERRA DE GENERALES E INTELECTUALES

También es el origen de Santiago Vidaurri En su territorio nacieron importantes generales e intelectuales liberales, que lucharon y dieron lustre al país en los tres movimientos sociales más importantes, sin embargo, Lampazos de Naranjo es una población olvidada, casi desde su fundación por los gobiernos estatales y federales. En Lampazos también vio la primera

También es el origen de Santiago Vidaurri

En su territorio nacieron importantes generales e intelectuales liberales, que lucharon y dieron lustre al país en los tres movimientos sociales más importantes, sin embargo, Lampazos de Naranjo es una población olvidada, casi desde su fundación por los gobiernos estatales y federales.

En Lampazos también vio la primera luz, Santiago Vidaurri, controvertido general que fue catalogado como traidor, pero que los originarios de Lampazos de Naranjo, le muestran respeto por su gallarda labor.

Lampazos le debe el nombre a una planta originaria de la región y Naranjo, como una honra al héroe de la intervención francesa y la Reforma, el general Francisco Naranjo.

Esa tierra de hombres ilustres, fundada en 1698, ubicada a 150 kilómetros al norte de Monterrey, y a unos 114 de la frontera con Texas, vio nacer en diferentes épocas a quienes participaron activamente en la Independencia, en la guerra de Reforma, y en la Revolución Mexicana. Los generales Francisco Naranjo de la Garza, Santiago Vidaurri Valdés, Juan Zuazua Esparza, Pablo González Garza, Heliodoro T. Pérez Treviño, Elpidio Canales y Antonio I. Villarreal, el capitán Juan Ignacio Ramón, la revolucionaria Andrea Villarreal, los ilustres hombres de letras, Nemesio García Naranjo y José Alvarado, entre otros, surgidos de Lampazos, lucharon por la defensa del país.

Un pueblo rico en minería, Lampazos de apenas cinco mil 500 habitantes, de los cuales el 50 por ciento trabaja en Estados Unidos, vive del recuerdo de las hazañas de sus hijos militares, pero espera todavía la justicia de los gobiernos. Y es que debido a las luchas armadas y al origen de los revolucionarios, la población fue marginada por los gobiernos centrales.

Hoy y desde hace décadas, los gobiernos locales de Lampazos han planteado la necesidad de reactivar la región, cuyos habitantes se ven en la necesidad de emigrar a la cercana Texas, porque ahí no encuentran empleo, educación, caminos accesibles e infraestructura.

(Por: David Casas )

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada