MÉXICO QUIERE IDENTIFICAR LOS GRITOS DISCRIMINATORIOS DE AFICIONADOS EN EEUU Y EN LA LIGA MX

MÉXICO QUIERE IDENTIFICAR LOS GRITOS DISCRIMINATORIOS DE AFICIONADOS EN EEUU Y EN LA LIGA MX

México también quiere identificar los gritos discriminatorios de aficionados en los partidos que disputa en Estados Unidos y en la Liga MX. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon De Luisa, dijo que quiere que las medidas se extienden en cada lugar que juegue la selección dentro o fuera del país. El pasado

México también quiere identificar los gritos discriminatorios de aficionados en los partidos que disputa en Estados Unidos y en la Liga MX.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon De Luisa, dijo que quiere que las medidas se extienden en cada lugar que juegue la selección dentro o fuera del país.

El pasado lunes, el dirigente anunció un programa de identificación para los aficionados que acudan a los partidos en el estadio Azteca con el que espera acabar con el grito homofóbico que los aficionados profieren en contra de los porteros rivales.

A partir de marzo, cuando México enfrente a Estados Unidos por la eliminatoria rumbo a Qatar 2002, los aficionados deberán registrarse con la federación antes de comprar su boleto para el partido. A la llegada al estadio el boleto deberá coincidir con la identificación oficial del hincha para poder entrar.

La medida contempla una sanción de cinco años de veto a los partidos de México para los hinchas que sean pillados haciendo el grito.

“La idea es que, una vez probadas y si todo sale bien con el éxito de estas medidas, podamos implementarlas en todos los partidos, tanto de la varonil y como de la femenil y luego ver con los socios en Estados Unidos que parte de estas se pueden implementar allá”, dijo de Luisa en una rueda de prensa.

México tiene un contrato con la empresa Soccer Marketing United (SUM) que lo obliga a jugar cinco partidos por año en suelo estadounidense donde el Tri tiene una enorme base de aficionados que también profieren el grito homofóbico.

Una de las sanciones más recientes de la FIFA en contra de los mexicanos por esa práctica se dio a mediados del año pasado luego de que la expresión apareciera en un partido de la Liga de Naciones de la CONCACAF ante Costa Rica, en Denver.

México tuvo que jugar a puerta cerrada su partido de eliminatoria ante Jamaica debido a eso.

“Ahí (Estados Unidos) tenemos una dificultad adicional porque cambiamos de sede muy seguido”, agregó el dirigente. “Aunque allá los actos discriminatorios fueron menores, aún así pensamos que esto del Fan ID lo podremos lograr en Estados Unidos”.

Aunque la FIFA no ha penalizado al país por los gritos que ocurren durante los partidos de la Liga MX, De Luisa dijo que también quieren extender el programa con los clubes, aunque sabe que eso podría ser más complejo.

“Una vez que este sistema lo hayamos estandarizado con la selección, la liga lo puede revisar, pero sabemos que cada uno de los estadios son administraciones independientes, entonces va a ser una sugerencia que se haga. Veremos cómo se se puede implementar de la mano y voluntad de cada uno de los clubes”, añadió.

Una medida como esa debe ser sometida a votación en una asamblea de dueños. (AP)

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada