MONUMENTO 9 DE CHALCATZINGO SERÁ EXHIBIDO EN MORELOS TRAS RECUPERACIÓN POR EL GOBIERNO DE MÉXICO

MONUMENTO 9 DE CHALCATZINGO SERÁ EXHIBIDO EN MORELOS TRAS RECUPERACIÓN POR EL GOBIERNO DE MÉXICO

El Monumento 9 de Chalcatzingo, escultura olmeca recuperada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será exhibida a partir de este jueves en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, para el disfrute de las y los mexicanos, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Gracias a las gestiones del Gobierno de México, este tesoro nacional ha regresado a nuestro país y, tras un periodo de exhibición, volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la importancia de este monumento, también conocido como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundose puede comparar con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

Se trata de un monolito en bajorrelieve que pesa casi una tonelada, mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho; tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, explicó.

Esta figura pertenece al periodo Preclásico Medio, es decir, del año 800 al 400 antes de Cristo. Se desconoce cuándo salió del país, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX, apuntó.

“Estamos trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores de la comunidad de Chalcatzingo que nos dan testimonio que algunos vieron la pieza y cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito”, agregó.

Salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya alcanza más un millón de fragmentos de cerámica recuperados: INAH

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la recuperación de piezas del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya asciende a un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica a partir de los trabajos de salvamento en los siete tramos del Tren Maya.

La cifra incrementó luego de contabilizar hallazgos en los tramos 6 y 7; actualmente las piezas se encuentran en proceso de limpieza, clasificación y ordenamiento.

Hasta el 25 de mayo, el INAH reporta el registro y preservación de:

  • 53 mil 307 bienes inmuebles como cimientos, estructuras y albarradas.
  • Mil 825 bienes muebles, entre metates, esculturas y figurillas.
  • 748 vasijas en proceso de restauración para su posterior exhibición.
  • 535 osamentas.
  • Mil 337 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

A la fecha están completos los vistos buenos de los tramos 1 al 5 y 7, por lo que las obras de infraestructura pueden avanzar. En tanto, el tramo 6 avanza 97.11 por ciento.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) atiende diez sitios en Quintana Roo; diez en Yucatán; cuatro en Campeche; uno en Tabasco y otro más en Chiapas, estado donde se encuentra uno de los centros hegemónicos más poderosos de la época Clásico Maya: Palenque, detalló el director del INAH.

“Los jóvenes arqueólogos que están trabajando en salvamento, una vez que terminen las tareas ahí, pueden incorporarse a la investigación, mejoramiento y cuidado de las zonas arqueológicas en el entorno de la vía férrea”, comentó.

La construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque registra un avance del 90 por ciento; su diseño incluye medidas sustentables y será el punto inicial del recorrido de turistas nacionales e internacionales.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada