NUEVO ATAQUE CON COHETES A UNA BASE DE EE.UU. EN IRAK EN VÍSPERAS DE LA LLEGADA DEL PAPA

NUEVO ATAQUE CON COHETES A UNA BASE DE EE.UU. EN IRAK EN VÍSPERAS DE LA LLEGADA DEL PAPA

La situación de seguridad se complica en Irak debido al pulso indirecto entre Estados Unidos e Irán, pero desde el Vaticano anunciaron que el viaje del Papa que arranca el viernes no sufrirá cambio alguno. Por segunda vez en menos de un mes, una base empleada por soldados de Estados Unidos y de la coalición internacional fue atacada en suelo iraquí y al menos un empleado civil perdió la vida. El portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto, informó de que diez cohetes impactaron a primera hora de la mañana en la base de Ain Al Asad, al oeste del país.

Tras el repliegue ordenado por Donald Trump, este es uno de los puntos principales con presencia estadounidense y fue también  una de las bases atacadas por Irán en enero de 2020, en la operación de respuesta por el asesinato de Qassem Suleimani, general al frente de la Fuerza Al Quds, el brazo de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria. En Irak quedan unos 2.500 soldados estadounidenses en el marco de la operación contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En la base Ain al Assad se encuentra  la Task Force Toro del Ejército de Tierra español, compuesta de 70 militares y tres helicópteros Cougar de las Fuerzas Aeromóviles (Famet). Todos se encuentran bien. Ni ha habido heridos ni daños materiales», aseguran a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa, según informa Esteban Villarejo.

Washington y Teherán se encuentran inmersos en una espiral de ataques y respuestas en terceros países que supone toda una prueba para Joe Biden y complican aun más la recuperación del acuerdo nuclear. Tras el lanzamiento de cohetes contra la base de Erbil, en el Kurdistán de Irak, en el que falleció una persona, Biden ordenó el que fue su primer bombardeo y su objetivo fueron milicianos pro iraníes en Siria. El efecto disuasorio de esta operación ha durado menos de una semana y el presidente se enfrenta a un escenario similar al de Erbil y con otro muerto sobre la mesa. Las milicias chiíes son cada vez más fuertes en Irak y fueron una pieza clave en la derrota del califato.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada