RECONOCE PRI A COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUEVO LEÓN

RECONOCE PRI A COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUEVO LEÓN

Como reconocimiento a la importancia de los pueblos indígenas en Nuevo León, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, inauguró un espacio en la explanada de su edificio sede, en el que destacan los principios y valores de este sector poblacional en el estado. El presidente del CDE, José Luis Garza Ochoa acompañado de

Como reconocimiento a la importancia de los pueblos indígenas en Nuevo León, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, inauguró un espacio en la explanada de su edificio sede, en el que destacan los principios y valores de este sector poblacional en el estado.

El presidente del CDE, José Luis Garza Ochoa acompañado de la secretaria general del partido, Mayela Quiróga y la secretaria de asuntos indígenas, Ana Ortíz, develaron el mural escrito en náhuatl y mixteco.

La secretaria de asuntos indígenas del PRI, Ana Ortíz, dijo que el Día de la Lengua Materna, se celebró el pasado 21 de febrero, y ahora el PRI quiso hacer un aporte físico de reconocimiento y de respeto a la diversidad lingüística y cultural, “a una pieza fundamental de nuestra fuerza y como ciudadanos orgullosos de nuestra historia”, mencionó.

Declaró que este espacio materializa y visibiliza la riqueza lingüística del mosaico cultural de nuestra identidad, como un acompañamiento en el derecho que tienen todos los pueblos a usar la lengua en todo lugar.

Agradeció a la dirigencia estatal del PRI por ser agentes impulsores de los valores culturales y estar a favor de la inclusión y de la cero discriminación.   

Destacó que en Nuevo León, se hablan las lenguas náhualt, huasteco, zapoteco, otomí, mixteco, totonaco, mixe, maya, tseltal y mazateco y las comunidades se concentran en los municipios de Monterrey, García, Escobedo, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

Por su parte, Verónica Zacarías Martínez, traductora de mixteco originaria del Alto de Oaxaca destacó la importancia de que se vea y escuche su lengua indígena, su cultura y su tradición, que viene de hace muchos años heredada por sus padres y agradeció la importancia y el espacio que el PRI les ha dado.  

Mayela Quiróga, secretaria general del PRI a nombre del dirigente estatal del partido, José Luis Garza Ochoa, dijo que la lengua materna es el primer idioma que aprende una persona durante sus primeros años de vida y esto nos da una identidad y una definición de lo que somos.

Señaló que el Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilinguismo pueden fomentar la inclusión, y los objetivos de desarrollo sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

Agregó que la Unesco considera que la educación basada en la primera lengua o lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

Al evento celebrado esta tarde en la explanada del edificio del PRI, asistieron Mireya Vera, directora de asuntos indígenas de Juárez, Gabriela Díaz, regidora de Guadalupe, María Isabel Muñiz Loera, directora de Zihuakali Casa de la Mujer Indígena.

Asimismo, Catalina Hernández de la comunidad Wixarika, José Alonso Manuel de la comunidad Mixe, Reyna Alonso de la comunidad Otomí, Luz María Martínez de la comunidad Mazahua y Leticia Mendoza de la comunidad Mixteca.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada