RESPETAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR FOMENTA UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

RESPETAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR FOMENTA UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subraya que las familias en México son diversas, que no existe una sola forma de ser y que todas las personas que las integran tienen derecho a un trato digno y a disfrutar de una vida libre de discriminación.

Visibilizar la diversidad de las familias ayuda a la construcción de políticas públicas adecuadas en los distintos ámbitos y a no perder el enfoque de derechos humanos para garantizar la igualdad y no discriminación.

El Conapred valora y respeta a todas las familias: heterosexuales, homoparentales, de la diversidad sexual y de género, que deciden o no tener hijas o hijos, monoparentales, unipersonales o las que se forman sin que existan consanguinidad.

En el Día Internacional de las Familias es importante recordar que desde el núcleo familiar se fomentan diversas formas de convivencia, costumbres y trato que contribuyen al propio desarrollo.

Para el Conapred es fundamental proteger los derechos de la diversidad de las familias y deconstruir la heteronorma, así como estereotipos sociales que atentan contra el derecho a la autonomía sexual y reproductiva que tienen todas las personas.

Esta conmemoración es una oportunidad para destacar que desde las familias se debe promover la inclusión y convivencia pacífica; exhortar a respetar a todas las personas y comunidades, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera.

Los estereotipos sociales construidos en torno a la existencia de un solo modelo familiar excluyen y generan narrativas de odio. Visibilizar y reconocer la composición de familias diversas desde la perspectiva antidiscriminatoria es justicia social.

Para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias, el Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-52-62-14-90 en la Ciudad de México y 800 54-30-033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada