SE ADHIERE COTAI AL PACTO NACIONAL POR UNA JUSTICIA ABIERTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MÉXICO

SE ADHIERE COTAI AL PACTO NACIONAL POR UNA JUSTICIA ABIERTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MÉXICO

El pleno de la COTAI aprobó adherirse al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México, con el cual busca promover y mejorar el acceso a la justicia para todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación. Dentro de la 45ª sesión ordinaria, el  Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez,

El pleno de la COTAI aprobó adherirse al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México, con el cual busca promover y mejorar el acceso a la justicia para todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación.

Dentro de la 45ª sesión ordinaria, el  Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez, explicó que con estaadhesión la COTAI acuerda participar en espacios de diálogo con instituciones y organizaciones para la construcción de propuestas, intercambio de información y buenas prácticas relevantes.

De igual modo, el pleno aprobó la suscripción de convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como con los municipios de Cerralvo y Sabinas Hidalgo.

Durante la sesión el  Pleno de la COTAI aplicó dos multas a María Lina Margarita Martínez Serna, en su calidad de Presidenta Municipal de Vallecillo, Nuevo León por reincidir en no dar respuesta a solicitudes de información en tiempo y forma.

En el primer asunto a cargo del Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, el particular solicitó información relacionada con el listado de las personas que reciben apoyos económicos de Vallecillo, así como en forma digital, la relación de patrimonio con el número de inventario sobre los bienes, muebles e inmuebles de la administración municipal.

Se ordena al sujeto obligado que emita respuesta a las solicitudes de información, asimismo por conducta omisiva en no dar respuesta, se propone al pleno, aplicar la multa, que corresponde a la cantidad de 13,443.00”, dijo Sierra Gómez.

Dentro de la ponencia de la Comisionada Ángeles Guzmán García, un particular solicitó al propio Municipio de Vallecillo brindar la información relacionada a la lista de proveedores y contratistas dados de alta en el año 2021 y al reincidir en conducta omisiva.

“Se ordena que proporcione la respuesta correspondiente, por lo tanto deberá realizar la búsqueda de la documentación y ponerla a disposición del particular en los términos establecidos” mencionó Guzmán García.

Debido a que se actualiza la conducta omisiva por parte del sujeto obligado, consistente en no dar respuesta dentro del plazo señalado por la Ley, se aplicó una segunda sanción a María Lina Margarita Martínez Serna, equivalente a 150 cuotas.

Dentro de la ponencia de la Comisionada Brenda González Lara, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública atender la solicitud de un particular respecto a actividades realizadasen coordinación con el Centro Nacional de Prevención del Delito de Participación Ciudadana o en colaboración con entidades no gubernamentales, que tengan por objeto legislar, sancionar, erradicar, disminuir la narcocultura, como parte de la prevención de los delitos relacionados al narcotráfico y delincuencia organizada;  políticas públicas propuestas para frenar la narcocultura; y actividades para frenarla así como los resultados obtenidos de las acciones que realizaron.

Durante la 45ª sesión ordinaria se emitieron 35 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 22 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 3 para ordenamiento, 7 para sobreseerse, 2 confirma y 2 multas.

Encabezaron la sesión, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el comisionado, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada