SE DESHIDRATAN LAS PRESAS; EL FLAGELO DE LA MUERTE POR SED

SE DESHIDRATAN LAS PRESAS; EL FLAGELO DE LA MUERTE POR SED

Por: David Casas S. En 1984 el gobernador Alfonso Martínez Domínguez informó que se ganó la batalla del agua, pero advirtió visionario: » Si no la usamos razonablemente  volveremos a tener una crisis. Hay agua hasta para el año 2020″. Monterrey moría de sed en ese tiempo, las mujeres salían a protestar con cacerolas y

Por: David Casas S.

En 1984 el gobernador Alfonso Martínez Domínguez informó que se ganó la batalla del agua, pero advirtió visionario: » Si no la usamos razonablemente  volveremos a tener una crisis. Hay agua hasta para el año 2020″.

Monterrey moría de sed en ese tiempo, las mujeres salían a protestar con cacerolas y cubetas, había cortes. Se construyó la Presa Cerro Prieto e inició el Plan Hidráulico.

Martínez Domínguez fue profeta y hoy, de las tres presas que abastecen agua a la zona metropolitana regiomontana, dos de ellas podrían morir el próximo marzo si no llueve.

Mientras tanto, ante la urgencia del líquido, el gobierno de Nuevo León inició la perforación de 50 nuevos pozos en busca del líquido.

Además, se harán trabajos de rehabilitación en 30 pozos ya existentes, para una aportación de entre 1.5 y 2 metros cúbicos por segundo, con costo de unos 50 millones de pesos, informó  Juan Ignacio Barragán, director de la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey.

Ante la emergencia, diputados federales de todos los partidos y el gobernador Samuel García sostuvieron una reunión para encontrar solución, pero también le pidieron que se les informe oportunamente de la situación que se vive.

De acuerdo a las estadísticas de la empresa, la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, con capacidad de 300 millones de metros cúbicos, tiene apenas el 9. 3 por ciento. La Boca, en la localidad de Santiago, guarda en su vaso 23.63 por ciento de los 39.49 por ciento de capacidad.

Ambas presas, si no llueve tienen vida solamente hasta marzo de este año.

La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, con capacidad de mil 123, tiene hoy 53.9 y un período de vida de dos años sin llover.

Además hay otras fuentes subterráneas de unos 299 pozos ubicados en diversas zonas del área conurbada.

El suministro que requieren más de 800 mil usuarios de Agua y Drenaje es de 15 metros cúbicos por segundo, unos mil 296 millones de metros cúbicos.

Ante el oscuro panorama, el gobierno de Nuevo León declaró la emergencia por sequía extrema.

El diputado Andrés Cantú, informó que habrá reuniones periódicas para coordinar esfuerzos en los temas prioritarios, y les darán información de primera mano, además de que esperan proceda la declaratoria de desastre que se solicitó a la Federación.

POZOS PRIVADOS 

A su vez, diputados de Acción Nacional solicitaron se rastree pozos de propiedades privadas y empresas que realizan extracciones de agua con fines comerciales para que el líquido se redireccione para el uso de los ciudadanos.

Los legisladores  Héctor Castillo Olivares y Víctor Pérez, Wendy Cordero y Annia Gómez, junto con Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, demandaron que la Comisión Nacional de Agua ponga freno al agua que se utiliza de manera comercial, para que se mande hacia las casas.

El Alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, clama ayuda, ve como se seca  la presa La Boca, y con las limitaciones municipales realizó un desazolve para sacar más de 80 toneladas de desechos del seco vaso.

Martínez Domínguez enfrentó con éxito la seca, hasta trajo un indio para que danzara y provocara la lluvia, bombardeó las nubes con yoduro de plata y convenció al presidente De la Madrid y se salvó de la sed a Monterrey.

El gobierno de Samuel García llamó a cuidar la poca agua existente, pero amenazó.

«Ya no basta con decirlo ¡cuidemos el agua de verdad¡ o hay tabla».

Así lo advirtió en redes sociales donde mostró la tabla, el instrumento que era muy común en los castigos que aplicaban los Zetas, aunque se dieron cuenta del error y quitaron la amenaza.

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada